viernes, 25 de abril de 2014

«Ve a mis hermanos y diles…»

“En verdad es justo y necesario
glorificarte siempre, Señor; pero más que nunca
en este día
en que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado.
(…). Por eso, con esta efusión de gozo pascual,
el mundo entero  se desborda de alegría…”


La “hora” de Jesús se ha cumplido.
A los discípulos que, “el primer día de los Ázimos, le preguntan: «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?, el Señor responde: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: “El Maestro dice: «Mi momento está cerca; deseo celebrar en tu casa la Pascua con mis discípulos»”.
Las palabras de Jesús me interpelan desde hace años, como discípula de Jesús Maestro. También a mí me ha dicho y me dice hoy, con fuerza y decisión: “apud te facio Pascha cum discipulis meis”.

El Señor viene y no viene solo; viene siempre con los hermanos.
Es el mensaje, la buena noticia que siempre nos transmite el Papa Francisco: “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría que contagia en un constante cuerpo a cuerpo…”

El encuentro de María Magdalena con Jesús en el jardín de la Resurrección (Jn 20, 11-18) me transmite el  mismo mensaje: María reconoce a su Señor sólo cuando da la espalda al sepulcro vacío y acoge el mandato del Resucitado: «Ve a mis hermanos y diles…». Y ella, corriendo, va a comunicar la palabra de Jesús.



Estos días de Pascua contemplamos al Señor Resucitado que se aparece a sus discípulos. Y a sus discípulas. Ya en la Vigilia pascual aparecen también y casi como protagonistas las “mujeres del Evangelio”, con la misión de mensajeras de la Resurrección (Mt 28, 1-10).
El Maestro les sale al encuentro, cuando “impresionadas y llenas de alegría corren a anunciar a los discípulos” la gran noticia.
El saludo de Jesús es: “Alegraos”. Este saludo encabeza la primera carta que la Congregación romana para la Vida consagrada nos dirige “a los consagrados y consagradas”, en preparación al año 2015, “Año de la Vida consagrada”, por deseo del mismo Papa Francisco.

Recuerdo en estos días con particular intensidad como el p. Santiago Alberione, desde los comienzos de la Congregación sugirió a la hoy venerable Madre Escolástica Rivata la lectura, reflexión sobre las  “mujeres del Evangelio”, indicadas por él como modelo, iconos de nuestra misión en el seguimiento de Jesús Maestro.
Lo recuerda de manera eficaz la actual Regla de Vida: “Como María y como las mujeres, primeros testigos de la Resurrección, iconos de nuestra misión, seguimos y servimos a Jesús Maestro en la Iglesia”
Así será más fecundo y encarnado al servicio de las mujeres y hombres de nuestro tiempo nuestra misión apostólica de discípulas del divino Maestro.



lunes, 14 de abril de 2014

III Domingo de Cuaresma

Los domingos III, IV, V de Cuaresma, del ciclo A, constituyen una unidad llamada “Cuaresma catecumenal”.
Las páginas del evangelio de san Juan que nos acompañarán en estos tres domingos constituían y constituyen hoy también las últimas catequesis bautismales para quienes se preparaban y se preparan también en nuestros días a recibir los sacramentos de la Iniciación cristiana en la santa noche de Pascua.
Son guía en el camino cuaresmal hoy todos los cristianos, que en la Vigilia Pascual, la celebración más solemne e importante del año litúrgico, renovaremos nuestros compromisos bautismales, después de haber escuchado la abundante Palabra de Dios – resumen de la historia de la salvación – y antes de celebrar la “plenitud del misterio Pascual” con el sacrificio y  memorial eucarístico.

La liturgia de este tercer domingo de Cuaresma, resalta los dos elementos que el Vaticano II ha pedido que se restablezcan o se recuperen donde se hubieren perdido como característicos de la Cuaresma:
-          el carácter bautismal
-          y el carácter penitencial (cf. SC 109).

La oración colecta y la oración sobre las ofrendas subrayan el aspecto penitencial; toda la liturgia de la Palabra y el Prefacio se centran en la dimensión bautismal, con el constante recurso al símbolo del “agua”, elemento que tiene un papel importante en toda la tradición bíblica y en la tradición de la liturgia cristiana, especialmente como elemento proprio de la “catequesis bautismal”.

Jesús se muestra ante la mujer samaritana como “el surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (evangelio).
El que derrama en nuestros corazones el amor de Dios con el Espíritu Santo que se nos ha dado (segunda lectura).
El agua que Dios hace brotar abundantemente de la roca (primera lectura), es el símbolo y la preparación para toda la efusión del “agua, del Espíritu” que la Trinidad derrama en el corazón de quienes acogen a Jesús y le reconocen como el gran “don de Dios”.

El prefacio de este domingo resume de forma bella los motivos por los que en la Eucaristía = acción de gracias, queremos elevar con los ángeles, al Dios uno y trino nuestra alabanza y gratitud.
Transcribo sólo el cuerpo central del prefacio; el resto es igual o muy parecido al de todos los prefacios:
«... por Cristo, Señor nuestro.
Quien, al pedir agua a la Samaritana,
ya había infundido en ella la gracia de la fe,
y si quiso estar sediento de la fe de aquella mujer
fue para encender en ella el fuego del amor divino...»

La lectura patrística del Oficio de lectura es una hermosa Lectio divina que explica, lo que en el prefacio se confiesa: “Le pedía de beber, y fue él mismo quien prometió darle el agua. Se presenta como quien tiene indigencia, como quien espera algo, y le promete abundancia, como quien está dispuesto a dar hasta la saciedad...».
Comenta el Papa Francisco: «Il Vangelo di oggi ci presenta l’incontro di Gesù con la donna samaritana, avvenuto a Sicar, presso un antico pozzo dove la donna si recava ogni giorno per attingere acqua. (...).
Quella di Gesù era sete non tanto di acqua, ma di incontrare un’anima inaridita. Gesù aveva bisogno di incontrare la Samaritana per aprirle il cuore: le chiede da bere per mettere in evidenza la sete che c’era in lei stessa. La donna rimane toccata da questo incontro: rivolge a Gesù quelle domande profonde che tutti abbiamo dentro, ma che spesso ignoriamo. Anche noi abbiamo tante domande da porre, ma non troviamo il coraggio di rivolgerle a Gesù! La Quaresima, cari fratelli e sorelle, è il tempo opportuno per guardarci dentro, per far emergere i nostri bisogni spirituali più veri, e chiedere l’aiuto del Signore nella preghiera. L’esempio della Samaritana ci invita ad esprimerci così: “Gesù, dammi quell’acqua che mi disseterà in eterno”».

En el encuentro con la mujer  de Samaría, Jesús le recuerda que el verdadero culto a Dios se realizará “en espíritu y verdad”.
Desde ahora, el culto querido por Dios es inseparable del nuevo templo, de donde brotan los ríos de agua viva del espíritu (cf Jn 7, 38-39).
“Jesús revela la plenitud del culto que Dios quiere: un culto filial, que es don del Padre, por medio de Cristo Jesús y bajo la acción del Espíritu Santo. Este culto tiene como núcleo la inserción de la propia vida en la obediencia del Hijo Jesucristo, mediante la fe en él y la práctica del amor fraterno, que desembocan en la plegaria filial y en la acción ritual; todo ello, en la presencia del Espíritu santificador” (López Martín).
A través de la fe y del bautismo, los cristianos, por el Espíritu, somos insertos en Cristo, en su ritmo pascual. Y precisamente porque somos insertos en él, somos “hijos en el Hijo” y, por consiguiente, no sólo aprendemos de Jesús cómo hay que adorar, sino que efectivamente adoramos en Cristo mismo y en el Espíritu Santo.

Nuestra adoración no puede ser sino la adoración, infinitamente grata al Padre. Efectivamente, la adoración y el culto al Padre serán verdaderos sólo si se hacen “en comunión de fe y de aceptación del Cristo Verdad y bajo la acción del Espíritu Santo, que autentifica esta verdad en el corazón de los creyentes y se convierte, por consiguiente, en principio de la adoración la Padre” (Braun).